Tecnologia 4k: UHD Ultra High Definition

Desde hace años la alta definición ha significado una resolución de 1080p (1920 por 1080), pero ahora está listo para una actualización. Ahí es donde entra la Ultra Alta Definición, o conocido por sus siglas UHD. Es posible que haya oído algo llamado 4k, aunque según la Asociación Electrónica de Consumo es técnicamente conocida como UHD, pero los dos términos se han vuelto intercambiables.

¿Qué es 4k?

La tecnología 4k o UHD se refieren a una pantalla con al menos 8 millones de pixeles activos. Para televisores, dicha resolución se ha estandarizado a 3.840px por 2.160px, mientras que en el cine digital 4k es ligeramente superior a 4.096px por 2.160px, en otras palabras, es cuatro veces el número de píxeles en una pantalla de 1080p, y más de 23 veces la resolución de la televisión de definición estándar.

¿Cómo 4k es diferente al de 1080p?

En el espacio que un HDTV 1080p tiene un píxel, un UHDTV del mismo tamaño puede contener cuatro, lo cual se refleja significativamente en la claridad, debido a que la resolución es mucho mayor y se requiere más ancho de banda para transmitir.

El estándar HDMI 2.0 fue desarrollado para apoyar a 4k, y permite vídeos de 2160 px que se mostrarán a 60 cuadros por segundo. Los HDMI estándares anteriores podrían trabajar con una fuente UHD hasta cierto punto.

También puede transmitir vídeo 4k a través de Internet, lo que igualmente requiere una conexión muy rápida; Netflix recomienda una velocidad de 25 Mbps constante para ver contenido 4k a través de su servicio.

Si usted no tiene una fuente de vídeo de esta resolución, un 4k HDTV todavía puede hacer que sus películas y programas se vean mejor. Todos los televisores 4k utilizan algún tipo de convertidor o elevador para mostrar 1080p y baja resolución de vídeo. Estos convertidores o elevadores hacen algo más que romper cada píxel en cuatro píxeles idénticos; que emplean algoritmos de suavizado de bordes y de reducción de ruido para producir una imagen más nítida.

Cuando funciona bien, se obtiene un vídeo que parece natural, aunque no añade ningún detalle realmente nuevo, sólo las líneas más nítidas y más uniformes con respecto a luz y color, cuando no lo hace, la imagen puede verse con manchas, como una pintura.

Comparación Ultra HD

Mientras que algunos espectadores regulares luchan para ver la diferencia entre 1080p y 720p en tamaños más pequeños de televisión, es mucho más evidente en 50 pulgadas y televisores más grandes, pero 4k es otro salto significativo en términos de claridad y detalle, especialmente en lo que las personas están cada vez más acostumbradas a los diminutos píxeles mostrados por las pantallas de alta definición de estilo Retina que hay en aparatos móviles. Este es un factor importante para los grandes televisores de alta definición.

Televisores de alta definición 4k

Estos televisores han estado golpeando el mercado por unos pocos años y, finalmente se han convertido en algo asequible. Los televisores 4k ya no tiene la prima de precios de adopción temprana, y se pueden obtener por casi el mismo precio que un HDTV medio-alta gama 1080p.

La disponibilidad de una amplia gama de televisores de Ultra Alta Definición indica que el mercado ha madurado para adaptarse a una amplia gama de compradores en busca de la mejor y más nueva tecnología.

Es probable que usted no necesite un televisor con tecnología 4k, pero ahora es un buen momento para considerar la actualización a una televisión de este nivel de todos modos.

La tecnología 4k se ha estandarizado lo suficiente como para que pueda estar razonablemente seguro de adquirir un televisor 4k y estar listo para el futuro (sólo asegúrese de que tenga puertos HDMI 2.0).

¿Tienes algún comentario?