Cultura

Stephen King: Biografía y Trayectoria en el Cine

Stephen King y sus peliculas

El 21 de Septiembre de 1947 nació en Portland, Maine, Estados Unidos Stephen Edwin King, conocido simplemente como Stephen King, quien se ha convertido en uno de los grandes autores dentro de la literatura fantástica y de terror en los últimos 40 años, tal ha sido su éxito, que sus novelas, cuentos y distintos textos han sido adaptados al cine.

En 1974 King escribió y publicó su primera novela, titulada “Carrie”, dos años después el 3 de Noviembre de 1976, el director de cine Brian De Palma estrenó en Estados Unidos la película “Carrie”, escrita por Lawrence D. Cohen, basada en la novela homónima, en el elenco principal figuran las actrices Sissy Spacek como la protagonista de la trama y Piper Laurie como la madre de ésta, ambas actrices recibieron una nominación al Óscar por sus interpretaciones en 1977, en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente, fue un éxito de taquilla en su semana de estreno y así se mantuvo unas semanas más, hoy en día esta película es considerada un clásico dentro del género del Terror de la década de los 70 y su final es uno de los más escalofriantes; entre las curiosidades de este filme se encuentra el debút cinematográfico del actor John Travolta en el papel de “Billy Nolan”. Tan importante ha sido la novela, como la película, que en el año 2002 se hizo una adaptación para la televisión, dirigida por David Carson, en esta ocasión el personaje principal fue interpretado por la actriz Angela Bettis y mientras que la madre fue representada por Patricia Clarkson, tuvo un acercamiento más hacia la novela, manteniendo nombres de personajes y secuencias que no fueron filmadas en la versión de 1976. Posteriormente el 18 de Octubre del 2013 se estrenó en los cines de Estados Unidos una nueva versión, dirigida por Kimberly Peirce, esta vez encabezando al elenco se encuentra la joven actriz Chloe Grace Moretz como “Carrie” y su progenitora es la actriz Julianne Moore, teniendo un moderado éxito en las taquillas.

En 1977 Stephen King publicó la novela “The Shining” (“El Resplandor”), en 1980 el cineasta Stanley Kubrick se encargó de llevarla a la pantalla grande, haciendo una adaptación libre al ser él mismo quien escribió el guión, produjo y dirigió el filme; fue protagonizado por el gran actor Jack Nicholson, Shelley Duval y Danny Lloyd en los personajes centrales. Fue muy bien recibida por la crítica y el público durante su estreno, hoy es considerada una película de Culto y un referente del cine de Terror de los 80, explora un Terror Psicológico de gran nivel, más allá de un Terror Físico; sin embargo King se sintió insultado, ofendido y a disgusto con el resultado final, ya que Kubrick descartó el guión que previamente había escrito y cambio la trama a su antojo, más allá de ser sólo un filme de género, esta producción tiene grandes méritos técnicos, entre los que destacan el uso de la Steadicam, que es un estabilizador para la cámara, mientras ésta realiza secuencias en movimiento y la música a cargo de Wendy Carlos.

En 1982 Stephen King unió lazos con el guionista y director de cine George A. Romero, famoso por realizar en 1968 la película “The Night of the Living Dead” (“La Noche de los Muertos Vivientes”); para crear el filme “Creepshow”; un homenaje a las historietas de la compañía EC Comics, una de las editoriales más populares durante los años 50 y 60, de la cual ambos eran fanáticos, para dicho proyecto se crearon cinco cortometrajes “Father’s Day”, “The Lonesome Death of Jordy Verril”, “Something to tide you over”, “The Crate” y “They’re Creeping up on you”, todos fueron escritos por King, de los cuales dos están basados en cuentos de su propia autoría e incluso uno de éstos cortometrajes es protagonizado por el propio King, con un tono tragicómico por todas las penurias que le ocurren. La película fue muy bien recibida tanto por los fans de los cómics, como del cine y fue un gran éxito de taquilla.

En 1979 King publicó la novela “The Dead Zone” (“La Zona Muerta”), en 1983 fue llevada al cine de la mano del director David Cronenberg, con guión de Jeffrey Boam, protagonizada por el actor Christopher Walken, Brooke Adams, Martin Sheen y Tom Skerrit en los papeles principales, ha sido de las películas que se han adaptado de manera más fiel a la novela, sin dejar a un lado la creación de su director y ese cine tan físico, donde la carne y la mente en este caso la vuelven muy visceral y visual, si en el caso de “Carrie” se tenían las habilidades de la telequinesis, aquí se abordan las premoniciones y las visiones del personaje central.

El 8 de Septiembre de 1981 fue publicada la novela “Cujo” escrita por Stephen King, por la que recibió el premio British Fantasy y dos años después el 12 de Agosto de 1983 fue adaptada al cine bajo el guión de Don Carlos Dunaway y Lauren Currier, dirección de Lewis Teague, con las actuaciones de Dee Wallace, Daniel Hugh-kelly y Danny Pintauro en los estelares. El guión se basa en ciertos acontecimientos descritos en la novela, mientras que en el texto ocurren más sucesos paranormales en la película se muestra un terror físico, que tiene que ver con “Cujo” un perro San Bernardo y la problemática de una familia, una infidelidad y la desestabilidad económica por una situación con la publicidad, el filme a medida que avanza se convierte de un macro a un microcosmos haciendo de estos algo muy claustrofóbico y realista.

El 29 de Abril de 1983 King publicó la novela titulada “Christine”, ese mismo año el 9 de Diciembre, se estrenó la adaptación cinematográfica a cargo del director John Carpenter y guión del propio Stephen King, con las actuaciones de Keith Gordon, John Stockwell y Alexandra Paul en los papeles estelares, tiene ciertas similtudes con la primera película dirigida por Steven Spielberg “The Duel” y “The Car” de 1977, en donde los vehículos se conducen por voluntad propia, se apropian de las mentes de sus conductores y se vuelven sedientos de sangre y buscan nuevas víctimas. Tuvo éxito discreto en la taquilla en su momento.

El 29 de Septiembre de 1980 King publicó la novela “Firestarter” (“Ojos de Fuego”), 4 años después el 11 de Mayo de 1984 se estrenó en los cines de Estados Unidos la película homónima con guión de Stanley Mann y el propio King, bajo la dirección de Mark L. Lester, con las actuaciones de Drew Barrymore, David Keith, George C. Scott y Martin Sheen en los estelares, se hace una crítica hacia las corporaciones y las empresas que experimentan con los seres humanos y las consecuencias que esto trae consigo.

En 1978 King lanzó a la venta “Night Shift” (“El Umbral de la Noche”), su cuarto libro, el cual es una compilación de relatos cortos, entre los que se encuentra “Children of the Corn” (“Los Chicos del Maíz”), en 1984 se realizó la adaptación cinematográfica de dicho cuento a cargo del guionista George Goldsmith y la dirección de Fritz Kiersch, con las actuaciones de Linda Hamilton y Peter Horton, es una crítica hacia las sectas y los cultos religiosos que a finales de los 70 e inicios de la década de los 80 se popularizaron y le lavaron el cerebro a tantas personas, incluso llevándolos a cometer suicidios masivos.

El 12 de Abril de 1985 se estrenó la película “Cat’s Eye” (“Los Ojos del Gato”) dirigida por Lewis Teague, con guión de Stephen King, basándose en dos de los relatos que están en el libro “Night Shift” “Quitters, Inc” y “The Ledge”, mientras que la otra historia que se presenta en la trama es orginal escrita sólo para el filme, que se conoce como “General”.

En Noviembre de 1983 King publicó la novela “Cycle of the Werewolf” (“El Ciclo del Hombre Lobo”), dos años después el 11 de Octubre de 1985 se estrenó el filme “Silver Bullet” (“Bala de Plata”), una adaptación de la novela, el guión fue escrito por el propio Stephen y la dirección estuvo a cargo de Daniel Attias, protagonizada por Corey Haim, Gary Busey y Megan Follows. Si bien pertenece a las películas de género, ofrece una refrescante y a la vez aterradora visión sobre los licántropos dentro del cine.

El 25 de Julio de 1986 se estrenó en Estados Unidos la película Maximum Overdrive (“La Rebelión de las Máquinas”), escrita y dirigida por Stephen King, basada en el cuento corto “Trucks” (“Camiones”) del libro “Night Shift”, con las actuaciones de Emilio Estevez, Pat Hingle, entre otros; ante las críticas que recibió y el fracaso en taquilla, fue el debut y despedida de King como director de cine.

El 27 de Agosto de 1982 fue publicada la novela “Different Seasons” (“Las Cuatro Estaciones”), al igual que en “Night Shift” se trata de una compilación de cuentos cortos donde por primera vez Stephen King se aleja del terror, haciendo relatos muy humanos y conmovedores de los cuales unos de ellos se adaptaron al cine, siendo el primero “The Body” (“El Cuerpo”). El 3 de Abril de 1987 se estrenó en Estados Unidos la película “Stand by me” (“Cuenta Conmigo”) dirigida por Rob Reiner y escrita por Bruce A. Evans y Raynold Gideon, con las actuaciones de River Phoenix, Wil Wheaton, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Kiefer Sutherland y Richard Dreyfuss. Hoy en día un clásico del cine de los 80.

En Mayo de 1982 se publicó la novela “The Running Man”

(“El Sobreviviente”) escrita por un tal Richard Bachman, luego se supo que era el seudónimo de Stephen King, el 13 de Noviembre de 1987 se estrenó la versión cinematográfica a cargo de Paul Michael Glaser y guión de Steven E. De Souza, con las actuaciones de Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso, un filme de ciencia ficción, con muchos clichés de la época.

El 14 de Noviembre de 1983 King publicó la novela “Pet Sematary” (“Cementerio de Animales”), el 21 de Abril de 1989 se estrenó la adaptación a cine de la mano de la directora Mary Lambert y guión del propio King, con las actuaciones de Dale Midkiff, Fred Gwynne, Miko Hughes, a la fecha sigue impactando por su imágenes y secuencias bien logradas.

El 8 de Junio de 1987 King publicó la novela “Misery”, tres años después el 29 de Noviembre de 1990 se realizó la adaptación cinematográfica con guión de William Goldman y dirección Rob Reiner, con las actuaciones de James Caan y Kathy Bates, quien por su magistral encarnación de Annie Wilkes en 1991 no sólo le valió la nominación al Óscar a la Mejor Actriz, sino que que recibió el galardón.

Dentro de los cuentos cortos de la novela “Different Seasons”, se encuentra “Rita Hayworth and Shawshank Redemption” (“Rita Hayworth y la Redención de Shawshank”), el 22 de Septiembre de 1994 se estrenó la versión cinematográfica conocida como “The Shawshank Redemption” (“Sueños de Fuga”), escrita y dirigida por Frank Darabont, con Tim Robbins y Morgan Freeman en los estelares. Estuvo nominada en diferentes festivales.

En Marzo de 1996 King publicó la novela “The Green Mile” (“El Pasillo de la Muerte”), tres años después el 10 de Diciembre se estrenó la adaptación cinematográfica “The Green Mile” (“Milagros Inesperados”) escrita y dirigida por Frank Darabont, con Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, entre un gran reparto, estuvo nominada a diversos premios en diferentes festivales de cine.

En este 2017 se estrenó la adaptación de una de las grandes obras de Stephen King, titulada “The Dark Tower” (“La Torre Oscura”) dirigida por Nikolaj Arcel, con las actuaciones de Idris Elba y Matthew McConaughey, una muy mala y mediocre película, quedó a deber y era imposible adaptar 8 novelas, que se fueron publicando desde 1982 al 2012.

En Septiembre de 1986 King publicó la novela “It” (“Eso); en el año de 1990 se estrenó una miniserie dirigida por Tommy Lee Wallace, dentro del elenco de dicha serie se destaca la interpretación que hizo el actor Tim Curry sobre el personaje conocido como “Pennywise”.

Sobre el autor

Juan Carlos Manrique

Guionista, productor, director de cine independiente especializado en suspenso, terror y gore.

¿Tienes alguna duda o comentario?