Para la gran mayoría de las personas los términos de publicidad y marketing son tan similares que tienden a confundirse y pensar que se refieren a lo mismo. La realidad del asunto es que son totalmente diferentes, aunque son igual de importantes es realmente indispensable conocer sus respectivos significados.

Comencemos definiendo lo que es publicidad: es una forma de comunicación cuyo objetivo principal es aumentar el consumo de determinado producto o servicio, incluir en el mercado una nueva marca o producto para el consumo de la misma. Además de esto, busca proyectar mejor una imagen de determinada marca en la mente de las personas; Para lograr esto, se emprenden campañas publicitarias que son difundidas en los medios de comunicación tomando como base un plan establecido con anterioridad.

Sumado a todo lo anterior, se realiza una investigación, estudios de múltiples disciplinas como por ejemplo la psicología, sociología, antropologías, economía y estadísticas y los datos recabados se analizan, para que de ésta manera los vendedores o las empresas que provean cierto producto logren desarrollar un mensaje adecuado para un público amplio. Éstas personas son conocidas como el “público objetivo” de las ventas.

A continuación definamos lo que significa Marketing: Se define como el proceso administrativo y social mediante el cual los grupos de personas e individuos suplen sus necesidades cuando se crean e intercambian servicios o bienes. También se ha conceptualizado como una filosofía de la dirección cuya principal ideología es lograr cumplir con los objetivos planteados por una organización o empresa, se debe principalmente identificar las necesidades y deseos de los consumidores en el mercado y lograr adaptarse para poder lograr cubrirlos lo más eficiente posible, superando así lo propuesto por la competencia.

Como mencionamos, muchas personas suelen confundir o hasta mezclar éstos 2 términos, pero la realidad es que son cosas totalmente diferentes pero con la misma importancia. El conocer la diferencia entre ambos y realizar una investigación del mercado puede llevar a colocar a las compañías en camino a un crecimiento económico.

Luego de analizar las definiciones, es comprensible que podamos tender a confundirnos un poco, así que hagamos una separación y planteemos algunas diferencias.

La publicidad es un componente del proceso de compra y venta de productos. Consiste principalmente en hacer correr la voz sobre el negocio que uno busca implantar dentro del mercado y ofrecer a la mayor cantidad de personas posibles el producto o servicio. Esto lleva implícito un proceso de desarrollo de estrategias como por ejemplo la colocación de anuncios, frecuencias, entre otras. Igualmente, se puede implementar el uso de periódicos, correos, carteles publicitarios, radio y  televisión.

Podríamos decir que la publicidad es el gasto más grande de la mayoría de los planes del marketing.

Por su parte, el marketing es un proceso muchos más amplio el cual puede requerir varias horas de investigación para que el mismo sea eficaz, se puede pensar en el marketing como todo lo que una empresa debe realizar para hacer más fácil el intercambio entre el productor y el consumidor.

La mejor manera de comprender ésta diferencia está en plantear un ejemplo; Podemos pensar en el marketing como una torta o pastel, dentro del cual hay varias partes o segmentos tales como la publicidad, servicios al cliente, relaciones públicas, participación de la comunidad, precios de los productos comercializados, distribución de los mismos, estrategia de ventas, investigación de mercados, planificación de medios, entre otros; la publicidad simplemente está dentro de los segmentos o partes del marketing.

De tal manera que para poder lograr expandir nuestro negocio es importante saber utilizar los beneficios que ambos nos proporcionan.

Sobre el autor

wiplix

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.