Marketing y Publicidad

Que es el Marketing Electrónico?

Escrito por Eduardo Garcia

A lo largo de la historia, las necesidades del ser humano siempre han ido en aumento y es indispensable satisfacerlas a medida que van surgiendo. La pregunta es, ¿Cuál es la mejor manera o el mejor método para satisfacer esas necesidades ilimitadas?

En la actualidad, la utilización de medios electrónicos en las actividades cotidianas se ha hecho cada vez más común. Esto ha llevado a que los empresarios se adapten y utilicen dichos medios para promocionar sus productos, los cuales cubrirán esas necesidades crecientes de las personas.

Es a raíz de esto que nace la idea de implementar lo que hoy en día conocemos como el Marketing Electrónico.

Para comprender lo que esto significa definamos lo que es el Marketing Electrónico. Se define como la adaptación de las actividades de promoción, publicidad y propaganda de productos o servicios al nuevo ambiente digital utilizando adecuadamente las herramientas que ofrece Internet.

Gracias al avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el acelerado aumento de las empresas y personas que utilizan internet, se hace viable la aparición de nuevas plataformas publicitarias que hacen mucho más fácil el acceso a datos e información sobre nuestro negocio y además de esto, aumenta la cantidad de contactos con clientes potenciales, nuevas organizaciones que nos provean los recursos y materias primas que necesitamos, e inclusive,  nos permite contactar con empresas para realizar acuerdos comerciales con ellas; como por ejemplo cuando compramos al mayoreo o en cantidades industriales y se nos otorgan descuentos en el precio.

De esta manera, una pequeña organización, puede llegar aumentar el volumen de las ventas de sus productos y/o servicios para así lograr afianzar su imagen.

También es importante mencionar que las actividades del marketing electrónico incluyes 2 tipos de procesos:

Externos: Se refiere a las campañas de publicidad por la TV digital, encuestas por internet, programas de comunicación a través de medios electrónicos, como por ejemplo los teléfonos móviles, la compra-venta, entre otros.

Internos: Se basa en el uso de CRM (gestión de bases de datos), entre otros.

Hay que tener en cuenta que si se basa en transacciones comerciales, entonces nos estaríamos refiriendo a E-Commerce o más comúnmente conocido como el comercio electrónico.

El funcionamiento es bastante simple. Al consumidor se le ofrece a través de las tecnologías de comunicación el producto que deseamos comercializar, sin importar el lugar en el que se encuentre, la persona lo visualiza en la pantalla de su móvil y, verificando las características de lo que le ofrecemos, toma la decisión de comprarlo o no.

En éste caso, cuando el distribuidor recibe la orden de compra, el consumidor recoge su pedido. Pero, para generar una mejor impresión de parte de los clientes, lo más conveniente para nosotros sería despacharle el producto directamente en su domicilio.

El marketing electrónico se caracteriza principalmente por utilizar dispositivos electrónicos tales como laptops, computadoras de escritorios, Tablets, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo con acceso a internet; y se aplica a distintas plataformas como redes sociales, (facebook, Instagram, Twitter), blogs o páginas en la web, correos electrónicos (Hotmail, Gmail) y aplicaciones.

También involucra medios de comunicación que no necesariamente tengan acceso a internet por ejemplo canales de televisión, emisoras de radio o mensajes de textos.

Una de las cosas positivas que podemos destacar es que se puede realizar una transacción comercial sin importar la distancia entre productor y consumidor.

Todo esto busca presentarles a los consumidores los productos de una manera atractiva y que a su vez los convenzan de que dicho artículo logrará que satisfagan sus necesidades de la mejor manera.

Sobre el autor

Eduardo Garcia

Fundador & CEO de @Wiplix. Apasionado del #MarketingDigital #Diseño y #Publicidad.

¿Tienes alguna duda o comentario?