Blogging

Por qué tener un blog gratuito?

Escrito por Eduardo Garcia

La verdad es que esta cuestión es una pregunta que se hace mucha gente cuando comienza a barruntar la idea de llevar a cabo un blog para un proyecto propio o para que sirva de apoyo a un proyecto mayor. El problema, es que la respuesta no siempre es tan sencilla como muchos quisieran. Es decir, no es algo que se pueda responder con un sí o un no por lo que, dentro de nuestras posibilidades, vamos a tratar de definir algunos pros y algunos contras para que, una vez se haya leído este artículo, la problemática en cuestión esté algo más clara.

Ventajas de utilizar un blog gratuito

Yendo al grano, hay que decir que la primera ventaja que tenemos, y esta es fundamental, es que no vamos a tener que realizar ningún tipo de inversión a nivel económico por lo que, si el proyecto no funciona como esperábamos, no habrá ningún problema desde el punto de vista de los costes.

En segundo lugar, hay que decir, que si utilizamos un blog gratuito, estos suelen ir acompañados de un dominio que ya de por sí tiene un fuerza importante por lo que puede ser más sencillo crear algo que tenga una cierta repercusión en un espacio de tiempo algo más corto. Y todo ello con la ventaja añadida de que nos van a ofrecer una interfaz muy sencilla de manejar y muy limpia. De hecho, y por poner solo un ejemplo, si optásemos por los blogs de Blogger o los de WordPress, a día de hoy existen muchos manuales que nos pueden servir como apoyo para sacarle el máximo partido posible a la plataforma que hayamos elegido.

Y por supuesto los inconvenientes

Los problemas que pueden derivar de un blog gratuito es que en muchas ocasiones no tienen todas aquellas funcionalidades que podemos esperar de ellos. Una serie de funcionalidades que pueden ir desde las características de las propias plantillas, las cuales, suelen ser bastante escasas en ese aspecto, o el hecho de no poder contar con algunas extensiones que podrían hacer que el rendimiento de nuestro blog fuera mayor.

Pero, si hay un inconveniente claro es el hecho de no poder tener un nombre de dominio propio y tener que esta siempre dependiendo del dominio principal. Un aspecto muy importante ya que puede ser que gran parte del éxito que tenga nuestro proyecto venga dado por el reconocimiento de la marca. Y la marca, con un blog gratuito, es mucho más complicado de conseguir.

No obstante, sea como fuere, la importancia de crear un blog es vital para todo aquello que rodee una empresa. Y es que ya sea gratuito o de pago, lo que tenemos que tener claro es que nuestra competencia, por no decir algunas firmas importantes como Nike o Movistar, ya tienen uno. Solo tienes que dar el paso y continuar creando la estructura que te lleve al éxito.

Sobre el autor

Eduardo Garcia

Fundador & CEO de @Wiplix. Apasionado del #MarketingDigital #Diseño y #Publicidad.

¿Tienes alguna pregunta?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.