Diseño

Diseño Minimalista

Escrito por Eduardo Garcia

Los orígenes de este singular diseño están centrados en Europa, gracias al arquitecto Alemán Ludwing Van Der Rohe creador de esta tendencia titulada “Menos Es Más”. Ha podido crear nuevas modas en diseños sencillos transmitiendo una sensación de libertad en lugares pequeños.

Una de las principales técnicas para crear un diseño minimalista es la utilización de colores serios, puros por supuesto con una combinación que agrade y no sobrecargue los ambientes, otra cosa que se toma muy en cuenta al momento de decorar es la utilización de formas geometrías simples, tales como cuadros, triángulos, líneas estas deben tener una precisión impecable, así nuestro ojo podrá disfrutar de la exactitud geométrica.

Otra manera que se utiliza al momento de trabajar en este tipo ambientes es el empleo de materiales industriales tales como madera, acero inoxidable, níquel, vidrio, entre otros, y todos estos materiales deben acomodarse sobre una superficie inmaculada o extremadamente impecable, definiendo esto como limpieza, un sinónimo muy adjunto a la tendencia minimalista.

Es minimalismo va de la mano con la utilización de materiales y espacios ecológicos, es decir, que sean naturales, enfocándose en las áreas limpias, puras y sencillas. La monocromía también forma gran parte de este diseño por lo tanto es indispensable que los suelos, techos y paredes estén decorados con colores que no sobrecarguen el ambiente, en esto se centra la singular tendencia en los accesorios, ya que por su lema “Menos Es Mas” en estos ambientes se utilizan muy poco los accesorios decorativos o adornos, sin embargo siempre hay diseñadores que los emplean de buena manera.

  • Uno de los colores más destacados es el color blanco y todos sus matices que aporta tu espectro, hay que tener en cuenta que el color blanco posee una gran variedad de sub-tonos.

Los siguientes aspectos forman gran parte de este estilo:

ELEMENTOS

Una de las principales características en este modelo decorativo no se deben usar cualquier tipo de elementos, sino materiales específicos tales como el cemento pulido, el vidrio, madera y acero inoxidable.

ADORNOS

Los adornos del modelo no se basan en manteles, telas estampadas, sillones con colores chillones, más bien todo lo contrario un ambiente impecable, libre de telas y siempre teniendo en alta estima los colores puros, tales como: azul marino, verde pasto, marrón, negro, blanco, ya que el empleo de estos colores proyectara una sensación contemporánea y a  la vez dará una sensación de limpieza y libertad.

UNIDAD

En una ambiente de este estilo, sin excepción, todos los elementos utilizados deben hacer juego con todos las cosas utilizadas dando una combinación y unidad general de todos los elementos, esto forma parte del precepto minimalista “Todo es parte de todo”

Las principales características por las cuales se rige el diseño es:

  • Abstracción del ambiente
  • Economía sencilla de los medios
  • Empleo de materiales industriales
  • Ausencia de adornos
  • Purismo funcional y llamativo
  • Estricto Orden
  • Austeridad en la precisión
  • Geometría sencilla, preferiblemente rectilínea
  • Sencillez y vanguardia.
  • Reducción de espacios.
  • Fachadas seria y llamativas

El minimalismo no solamente se basa en la decoración de interiores/exteriores y fachadas, este modelo también abarca un lugar en la música, utilizando un pulso sonoro constante, repetición de sus frases, pocos bajos y mucho énfasis en la armonía musical.

Hoy en día el estilo ha causado un gran impacto en el diseño de interiores a nivel mundial, puesto que este modelo es perfecto para las áreas que son realmente pequeñas y necesitan utilizar todo el espacio, dando lugar a la finalidad principal, la libertad y limpieza interior.

¿Tienes algún comentario?