Es seguro comprar por Internet?

Al momento de comprar por internet, las personas tienen beneficios, como por ejemplo evitar la molestia de dirigirse a un almacén o tienda, sin embargo, es muy conveniente realizar éstas compras lo más seguro posible y aquí les explicaremos unos detalles a tomar en cuenta.

Presentaremos algunos consejos que nos permitirán proteger nuestro valioso dinero a la hora de adquirir productos por la web.

  • Hablando sobre la seguridad de nuestra información financiera, debemos realizar los pagos en páginas en las cuales, al momento de escribir nuestra clave, muestren al comienzo de la dirección “https” y no “http”. Es importante que sea sí para no permitir que los hackers conozcan nuestra información privada. Tomemos en cuenta que el inicio “https” se muestra cuando escribimos la información privada, como números de tarjetas de crédito, y no se muestran en el proceso de compra.
  • Es imprescindible tener en cuenta que cualquiera puede recibir pagos, por lo que es recomendable que los pagos efectuados siempre sean a una empresa con la cual podamos verificarle su Registro de Información Fiscal o su NIT en otras entidades. En caso de que el pago sea a una persona natural, debe ser de nuestra total confianza y no solo que aparente ser confiable o
  • Otra cosa que deberíamos hacer es familiarizarnos con el proceso de compras por Internet y saber quién va a recibir nuestro dinero y como resolver si se presenta algún inconveniente que el pedido realizado.
  • Debemos buscar experiencias de otros usuarios. Para ello, solo bastaría con teclear en el buscador de Google utilizando frases como: “¿es seguro comprar en XXX.com?”. De esa manera ratificaremos los testimonios de otros usuarios que compraron en esa página anteriormente.
  • Antes de realizar cualquier transacción, debemos tener la seguridad de que lo que estamos comprando es lo que en realidad necesitamos. Para poder cumplir con esto, es esencial leer totalmente la página que presenta el producto y si surge alguna pregunta, debemos consultar con el vendedor, buscar en otros sitios la información del artículo, verificar como les fue a otros usuarios y si es posible visualizar reproducciones de dicho producto.
  • Una vez que ya estemos convencidos de que el producto cumple con nuestros requerimientos, es importante saber si la página que hemos escogido para realizar la compra es segura. Para poderlo comprobar, debe cumplir con varios rasgos que deben poseer por obligación las páginas que realizan ventas electrónicas.
  • Verificar si la página tiene un perfil en redes sociales como Facebook o Instagram. De ser así, ingresemos a éstos y echemos un vistazo en los comentarios de los demás usuarios, verifiquemos si el perfil se actualiza con frecuencia y la cantidad de seguidores que tiene.
  • Lo recomendable es que sea la misma página la que se encargue de recibir el pago por el producto, ya que así se encargará de respaldar el producto ante cualquier imprevisto. Si no se cumple con esto, NO realice la compra mediante terceros.
  • Si decidimos comprar un producto a una persona natural, se recomienda que sea a través de una empresa que respalde nuestro pedido y se encargue de recibir nuestro dinero. Haciendo lo así, nos cubrimos las espaldas en caso de no recibir el artículo.
  • Algo que nos dará un buen indicio de seguridad de una página, es que tenga convenios con compañías reconocidas como Paypal, Payza, Neteller o cualquier otro gestor de pago que sea reconocido por sus altos niveles de seguridad.

Aunque es verdad que hay muchas personas que se dedican a robar y estafar por Internet, podemos decir que las compras por Internet si son seguras y cómodas para los usuarios, siempre y cuando apliquemos los consejos antes mencionados.

¿Tienes algún comentario?