Desventajas del Marketing Electrónico

En el mundo de hoy, la gran mayoría de las empresas utilizan el Marketing Electrónico como una herramienta para la publicidad viable y muy efectiva, sin embargo, antes de utilizar éste método, debemos ser conscientes tanto como productores como consumidores, de las desventajas a las que nos debemos enfrentar. Una de las cosas que podríamos mencionar como ejemplo es que aunque muchas personas creen que es gratis, iniciar una campaña de marketing desde cero costará dinero a la empresa que lo vaya a realizar.

En éste articulo veremos cuáles son algunas desventajas inherentes en el marketing electrónico, y como afectan tanto a los comerciantes como a los compradores.

Empecemos mencionando cuáles son las desventajas que para los comerciantes.

  1. Se debe planificar y realizar una constante actualización de los sistemas electrónicos, ya que éstos cambian con mucha frecuencia.
  2. Existen grandes riesgos de vulnerabilidad en los sistemas debido a hackers o virus informáticos.
  3. Al ampliarse el mercado a nivel internacional, se debe pensar en distintos idiomas, analizar la cultura y las necesidades de los consumidores, entre otras cosas.
  4. Aún existen faltan de regulaciones legales en lo que tiene que ver con el mercado por Internet.
  5. Se debe realizar una búsqueda exhaustiva de empleados que sepan manejar la administración del negocio a nivel electrónico.
  6. Adaptarse de una manera regular y continua a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  7. Controlar las publicidades poco favorables para el comerciante procedente de los consumidores en Internet.
  8. Inconvenientes que se presentan para resolver los problemas de seguridad y estabilidad del sistema.
  9. La desconfianza del consumidor
  10. Control constante de los seguros de pago.

Sin embargo, de todas las cosas negativas que hemos mencionado, probablemente la mayor desventaja sería el hecho de que la desconfianza que por una u otra causa generan las promociones digitales para los usuarios conllevando implícita una enorme cantidad de robos y estafas. Debido a esto es que la buena imagen de las compañías responsables se ven afectadas.

Otra cosa que de verdad es preocupante para los comerciantes es sin duda el sistema de “pago contra entrega”, éste sistema no garantiza la compra de un producto al 100%, además existen las bromas de usuarios, generalmente adolescentes, que se aprovechan de esto para realizar compras y solicitar pedidos casi a diario de artículos, proporcionando direcciones e identidades falsas.

Ahora mencionemos algunas desventajas que el marketing electrónico supondría para los compradores:

  1. Temor con respecto a la seguridad de las transacciones que realicen y privacidad de los datos personales proporcionados.
  2. La falta de conocimiento y contacto físico con los vendedores de las compañías.
  3. La imposibilidad de tocar, palpar o probarse algún artículo al momento de comprarlos.
  4. Desconfianza al no tener algún soporte físico, como por ejemplo facturas, de las transacciones realizadas.
  5. Temor de incumplimiento por parte de las empresas de las garantías recibidas.

Obviamente, una de las principales desventajas a las que tienen que enfrentarse los consumidores radica en el riesgo de robos, cuentas falsas, hackers, etc; debido a que bajo el sistema de  cobro directo a  la tarjeta de crédito o consignación antes de la entrega, se ve expuesto a cualquiera de los fraudes antes mencionados.

Otra desventaja a la que se ven sometidos los compradores, es la calidad del producto ya que aunque los comerciantes coloquen fotos o publicidades en sus páginas, nada le garantiza al comprador que el producto que recibirá será exactamente igual al que le llamó la atención por medio de éstas fotografías o publicidades.

¿Tienes algún comentario?