Que es el Marketing?

En el sistema económico actual, el marketing se define como una herramienta de venta y publicidad que promociona un servicio o un producto determinado, esta promoción puede realizarse por varios métodos ya sean digitales o físicos, sin duda todo empresario debe conocer y debe manejar este sistema, actualmente desde las compañías grandes hasta las más pequeñas utilizan técnicas de marketing, otra definición apropiada que puede caberle a “Marketing” es el intercambio entre una o dos partes del tal formas que dicho intercambio produzca un beneficio a ambos.

Cuando alguien pide una definición acerca del marketing puede que escuche distintas versiones, tales como vender y publicidad, en realidad el marketing no se especifica a ningún de ellas en particular, más bien la unión de ambas hacen la definición del marketing puesto que no existe previa venta sin ninguna publicidad.

Para que el marketing se cumpla se deben cumplir una serie condiciones, que sin ellas, el marketing seria otra cosa:

  • Debe existir un mínimo de 2 personas intercambiarías, cada parte debe recibir algo equivalente, ya sea dinero u otra cosa del mismo precio.
  • Ambas partes deben colocar algo a intercambiar/vender, estas cosas no necesariamente tienen que ser de gran valor, sencillamente algo de interés.
  • Cada parte debe desprenderse de su artículo a cambiar, y una vez realizado el intercambio/venta no habrá paso atrás a menos que lo dicte un documento o la razón de la devolución sea lógica.
  • Debe haber una estricta comunicación entre ambas partes así al momento del intercambio/venta habrá un mínimo de errores.

Las definiciones anteriores indican que el principal objetivo del Marketing es centrarse en las necesidades y deseos del cliente consumidor, en  otras palabras, satisfacer las necesidades del consumidor en vez  de las de la empresa.

Por otro lado el marketing va mucho más allá del conjunto de técnicas de ventas, para esto se deben cumplir ciertas formas de trabajo de las cuales todas las partes (productor/consumidor) deben cumplir y más aún cuando el productor/consumidor son grandes industrias.

En la mayoría de la empresas que se encargan de ventas, existe un departamento que se especializa en marketing, este debe evaluar y asegurarse que su cliente está satisfecho con lo que ha recibido, en tal caso que el cliente este insatisfecho este debe comunicar inmediatamente con el departamento de marketing de su empresa para que así este abogue por alguna solución.

Según un experto en marketing este lo defino como: El marketing no se considera el arte de vender lo que se ofrece sino de resaltar el valor de lo que se vende.

El marketing puede abarcar  todas las ramas de la economía expandiéndose hacia todos los medios disponibles a su alcance, desde periódicos hasta la radio, televisión, online y muchos más.

ENFOQUES EMPRESARIALES

La gran mayoría de las empresas orienta el marketing hacia la venta, o sea crean, fabrican, remodelan algún producto y luego este debe ser vendido mediante varias técnicas de publicidad, este enfoque empresarial también suele llamarse como Empresa Orientada a la Producción.

La orientación anterior es una de las políticas más resultantes hacia los consumidores, obligándolo de alguna u otra manera hacia la compra de esos productos que las empresas han fabricado.

Actualmente en el mundo, la economía se ha tornado un poco vengativa y agresiva, de tal manera que los consumidores han creado nuevos métodos para satisfacer el deseo de sus compras evadiendo de esta manera orientación hacia las ventas.

Las reglas utilizadas por el cliente consumidor son las siguientes:

  • Encontrar los productos hasta que se haya satisfecho la necesidad.
  • El cliente es el dueño.
  • El cliente es el centro de las actividades, y todo se realizara pensando en el beneficio de ambos, no en uno solo.

Escribe tu comentario